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Súper alimentos

Los alimentos son fundamentales en nuestro diario vivir, he ahí la importancia de escoger de  manera inteligente aquellos que pertenecen a nuestro estilo de vida. La calidad de nutrientes y sustancias contenidas en ellos, tienen un impacto directo en la salud.

Comer sano cuando nos alimentamos fuera de casa es posible, la clave está en elegir de manera consciente, pues tenemos gran variedad que la industria alimenticia nos oferta.

Nuestro país nos brinda una diversidad de productos ricos en nutrientes, necesarios para llevar a cabo funciones básicas de nuestro organismo.

Actualmente existe evidencia suficiente que demuestra que ciertos alimentos además de aportarnos nutrientes tienen efectos beneficiosos en nuestra salud. Se emplea de manera coloquial el término “SÚPER ALIMENTO” o en inglés “SUPER FOOD” denominando a aquellos alimentos que en pequeñas porciones poseen alta cantidad de nutrientes y contienen componentes biológicamente activos que brindan la posibilidad de mejorar el estado físico, mental, emocional y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Dentro de la diversidad que tenemos a nuestro alcance con grandes propiedades podemos mencionar a continuación algunos de ellos.

REMOLACHA Y COL MORADA

Entre sus bondades se destacan el liberar sustancias tóxicas, estimulando el cuidado de nuestro hígado.

KALE

Contiene luteína y zeaxantinas, reduciendo el riesgo de degeneración macula, aportando con sulforafano, que combate el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Se ha demostrado que esta maravillosa col cuida el sistema gástrico, hepático e inmune, además de ser anti – inflamatoria.

BRÓCOLI

Hortaliza que contiene flavonoles, que neutralizan la acción de los radicales libres,   manteniendo a las células saludables. Regula el azúcar en la sangre y gracias a su alto contenido de vitamina C y selenio, estimula al sistema inmune; protegiendo al organismo de algunos tipos de virus.

BAYAS AZULES

Conocidas por su nombre en inglés como blueberries, contienen antocianidinas, encargadas de fortalecer las defensas antioxidantes. Además contribuyen  en la función cerebral y la activación mental.

QUINOA

Un alimento ancestral andino que nos aporta con proteína de alto valor y con fibra, cuidando así nuestra salud muscular, intestinal y cardiovascular.

AGUACATE

Una fruta que aporta con grasa saludable, encargada de cuidar nuestra salud cardiovascular y digestiva y mantener el azúcar en la sangre en niveles óptimos.

NUECES

Contienen ácidos grasos mono insaturados responsables de mantener buen estado cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

ALMENDRAS

Ricas en omega 6, poseen estanoles encargados de regular los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además ayudan a proteger la piel de los rayos UV.

Incluir éstos alimentos en nuestro estilo de vida, realizar actividad física, mantenernos hidratados y llevar una alimentación consciente, moderada, variada y balanceada, nos asegurara un mejor desempeño diario y un cuidado a largo plazo.

 

Daniela Endara C.

Nutricionista