Beneficios de la descarga deportiva mediante la rehabilitación física

Hoy en día el deporte ha ganado mucho espacio dentro de la cotidianidad de las personas. Podemos observar gente corriendo en los parques, inscritas en carreras de ciclismo o de runnig, personas en gimnasios convencionales o con distintas disciplinas como el crossfit, funcional, TRX, pilates, etc.

 

La gran incógnita que nos surge es: ¿estamos preparando nuestro cuerpo adecuadamente para la carga que le estamos atribuyendo?, ¿nuestra tabla de entrenamiento o rutina son las adecuadas?, ¿qué pasa con la sobre carga muscular? Muchos de los pacientes llegan a consulta porque presentan fatiga, cansancio, agotamiento y sobre todo perdida de rendimiento deportivo gracias a un excesivo entrenamiento, es decir, la famosa sobre carga muscular.

 

En este artículo, Andrés Meza, propiertario de Lity Fisio Center, te explica las razones por las que es necesario realizar un tratamiento de descarga muscular periódicamente.

 

A nivel general podemos decir que la descarga muscular deportiva es un eficaz método para prevenir lesiones y poner “a punto” a los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones; optimizando de esta manera el rendimiento deportivo.

Se debería entender que un deportista necesita este tratamiento de descarga como parte de la rutina, tal como el estiramiento, el calentamiento, enfriamiento, la nutrición y la hidratación.

 

¿Cómo realizarlo?

 

Los métodos utilizados trabajan a través de una red de tejido conectivo en bandas que envuelven todas las partes internas del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, fusionando toda esta estructura a la que se le da el nombre de fascia. Este tejido permite que los músculos se muevan libremente junto a otras estructuras y reduce la fricción. Si entendemos este principio podríamos decir que la fascia gobierna al músculo y logra que trabaje de una manera adecuada, razón por lo cual cuando presentamos sobre carga, la fascia se ve afectada y al trabajar sobre ella, se consigue una resolución más directa en relación a los músculos. Es importante aclarar que esto se debe realizar con personal capacitado en técnicas de inducción o liberaciones miofasciales, según corresponda el caso.

 

Otro de los métodos empleados con frecuencia es la electro estimulación muscular compex. Este conocido y utilizado mecanismo a nivel mundial hace uso de una alta calidad y alto nivel de confortabilidad en sus corrientes y puede implementada  de forma intensiva y segura, sin causar sobre excitación muscular y protegiendo las articulaciones. La electro estimulación no tiene efectos secundarios, no es un método invasivo. El equipo permite obtener movimientos tetanizantes en los músculos afectados, logrando de esta manera aumentar la irrigación sanguínea a nivel muscular y su oxigenación.

 

Otra de las opciones es la aplicación de distintas técnicas de masaje que combinan un conocimiento exhaustivo de anatomía y fisiología, esta alternativa logra estimular el músculo y moviliza sus células de tal manera que se consiguen los resultados esperados por los pacientes.

Al combinar las distintas técnicas, dependiendo de la individualidad de cada deportista y según su necesidad, se alcanzan los objetivos que cada uno persigue.

 

En el centro de rehabilitación Lity se busca el uso del mejor tratamiento para cada deportista. La atención es personalizada y se emplean técnicas específicas según las zonas que presentan mayor sobre carga muscular, dependiendo del deporte que realiza el paciente y su frecuencia.

 

Este tipo de tratamientos debería ser parte de la rutina de los amantes del deporte, con una recomendación de 2 veces al mes para lograr los efectos antes explicados.

Post a Comment